Semana del 30 marzo al 3 de abril -Cuarto nivel-
Guía de trabajo autónomo Cuarto
El trabajo
autónomo es la capacidad de realizar tareas por nosotros mismos, sin
necesidad de que nuestros/as docentes estén presentes.
Centro
Educativo:
Educador/a: Alejandra Campos C
Nivel:
Cuarto
Asignatura: Educación
Religiosa
1. Me preparo para
hacer la guía
Pautas que debo
verificar antes de iniciar mi trabajo.
Puedes
realizar el trabajo siguiendo las siguientes indicaciones o bien puedes acceder
al documento, imprimirlo, hacerlo y pegarlo en el cuaderno.
Materiales
o recursos que voy a necesitar
El educador/a sugiere:
·
Computadora/Parlantes
·
Acceso a internet
·
Cuaderno de Educación Religiosa, lápiz, lápices de
color, etc.
·
Una Biblia o Nuevo Testamento
Condiciones
que debe tener el lugar donde voy a trabajar
Mesa, silla para sentarse cómodamente.
Ambiente un poco silencioso
Tiempo en
que se espera que realice la guía:
2 horas (realiza una hora cada semana)
2.
Voy
a recordar lo aprendido en clase.
Indicaciones
Debes realizar esta ficha:
·
En forma individual, si te surge alguna duda,
consulta con algún miembro de la familia que esté en tu casa y que te pueda
colaborar. No es necesario salir de casa.
·
Lee primero todas las indicaciones en forma
completa.
·
Desarrolla las actividades en el cuaderno de
Educación Religiosa.
1. Escucha el cuento interactivo “El zorro charlatán”, puedes escuchar su
lectura desde el enlace: https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/zorro-charlatan-interactivo (debes cliquear sobre las letras azules para que se abra la ventana)
este es un sitio especializado en material educativo gratuito o también lo
puedes leer el que colocamos a continuación:
1. Comparte
con algún familiar las respuestas escritas, para conocer las opiniones de
algunos de ellos o ellas.
2. Solicita
ayuda a algún familiar, si crees necesario para buscar y copiar la cita bíblica:
Eclesiástico 17, 1-13 y contesta las respuestas en el cuaderno.
3. Observa
una película, historieta entre otros, e identifica las cualidades y capacidades
dadas por Dios.
4. Realiza
una oración en familia de acción de gracias a Dios.
Actividad
y Preguntas para reflexionar y responder
Piensa, copia y
responde las siguientes preguntas en el cuaderno:
·
¿Qué te ha parecido la
solución que tomó la gallinita?
·
¿Podría la gallinita
haberse resignado a su destino?
·
¿Por qué el zorro
atrapó la gallinita?
· ¿Qué cualidades o
capacidades puedes ver que tenía la gallinita al tomar esa decisión?
Así como la moraleja del cuento, nos enseña sobre la
capacidad que tuvo la gallinita de reaccionar de forma inmediata, para saber
cómo salirse de la situación. Nos enseña que las personas como hijos e hijas de
Dios tenemos cualidades y capacidades que Dios nos da.
Por ejemplo, piensa ¿Dios te ha dado una capacidad
limitada para amar? o ¿puedes querer a muchas personas a la vez o solamente una
cantidad determinada? Y en cuanto a las cualidades ¿todas las personas tienen
las mismas cualidades? Entre los miembros de tu familia ¿todos tienen las
mismas cualidades de ser responsables, cariñosos, respetuosos? Quizás unos
tengan unas cualidades y otros no. Pues así es, las capacidades y cualidades,
Dios se las regala a cada una de las personas, como hijas que somos de Él.
De la cita bíblica que copiaste de Eclesiástico 17,
1-13, contesta:
¿Quién formó al
ser humano? ¿Qué cosas le dio Dios al ser humano? De todo lo que indica la cita
bíblica que Dios le dio al ser humano ¿algo de ello sirve para sus capacidades
y cualidades? Y ¿cómo las utilizaría? Redacta algunos ejemplos. Subraya las
palabras que no conoces.
3. Pongo en práctica lo aprendido en clase
Indicaciones
En
tu cuaderno, realiza ilustraciones con dibujos, recortes, entre otros que
muestren algunas capacidades y cualidades que Dios le dio a las personas, no
olvides colocar un título en cada ilustración. Recuerda que las capacidades y
cualidades, se pueden colocar al servicio de las otras personas.
En esta semana, observa
una película, cuento e historieta y con la compañía de algún miembro de la
familia, ve identificando capacidades y cualidades de los protagonistas y
personajes, y en una pequeña redacción plasma el nombre de la película,
historia y las capacidades y cualidades que lograste identificar, así como la
importancia de poder reconocerlas.
Redacta
una oración a Dios agradeciendo todas las cualidades y capacidades de los
miembros de tu familia y en algún momento, cuando todos estén reunidos le pides
a alguno (a) que, en actitud de oración, la realice.
Indicaciones o preguntas para
auto regularse y evaluarse
Vamos a auto regularnos, contesta estas
preguntas:
ü ¿Realicé
la lectura de las indicaciones?
ü ¿Solicité
la ayuda, en caso de necesitarla?
ü ¿Cuándo
no comprendí algo, intenté buscar una solución?
ü ¿Traté
de involucrar a mi familia en las actividades?
Ahora me autoevalúo, contesta estas preguntas:
ü Sino
conocí alguna palabra ¿busqué su significado?
ü ¿Conocía
sobre las cualidades y capacidades que Dios da a las personas?
ü ¿Qué
sabía antes de este tema y qué sé ahora?
¿Cómo
le puedo explicar a otra persona lo que aprendí?
Comentarios
Publicar un comentario